jueves, 6 de agosto de 2015

Que es el Ginseng

¿Qué es el ginseng y para qué sirve?
 Actualmente el ginseng sea posiblemente una de las plantas medicinales más populares del mundo junto con el ginkgo biloba. Se utiliza con fines medicinales en los países asiáticos, principalmente en China, desde hace siglos.
Las variedades  más conocidas son el ginseng americano (Panax quinquefolius), elginseng coreano (también llamado asiático o panax ginseng) y el siberiano (eleuterococo). Aunque solo a los dos primeros se les reconoce como “auténticos” porque ambas especies pertenecen al género de plantas Panax ginseng.
Propiedades del ginseng rojo o ginseng coreano
En la raíz del ginseng, se encuentran una serie de principios activos llamadosginsenósidos, sustancias que le otorgan a esta planta sus característicos beneficios fitoterapeúticos y dietéticos. La cantidad y calidad de los principios activos que contienen la raíz de este tubérculo dependen estrechamente de factores climáticos, de donde se ha cultivo y la técnica que se ha empleado para el secado.
Países como Corea, Rusia y Japón han realizado diferentes estudios de esta planta, los cuales han corroborado los beneficios que presentan mejorando la resistencia a las situaciones de estrés, aumentando la capacidad sexual, la sensación de vitalidad,  y el rendimiento laboral tanto físico como mental.En este sentido, el ginseng puede resultar interesante como complemento de una dieta equilibrada para incrementar el rendimiento físico y mental, mejorar la capacidad de concentración y los reflejos,…etc.El ginseng también podría estimular la síntesis de proteínas, inhibir la agregación plaquetaria, prevenir la aparición de úlceras gástricas por estrés y reforzar nuestro sistema inmunitario.
¿Todas las especies de ginseng son iguales?

En la medicina tradicional china las sustancias son consideradas como “yin” o “yang”, representando los opuestos que se encuentran en el Universo (la luz contra la oscuridad; el bien contra el mal; frio contra calor,  sedante contra estimulante, etc.). Esta distinción sirve de ejemplo para diferenciar las singularidades que diferencian al ginseng coreanoo ginseng rojo del ginseng americano. El primero es “yang”, por lo que tiene un efecto estimulante en el organismo, mientras el segundo es “yin” presenta un efecto mayoritariamente sedativo y relajante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario